ORTHEPUR

ORTHEPUR

INGREDIENTES ORTHEPUR ORTHONAT (Por una cápsula)

– 300 mg Extracto seco estandarizado de Cardo Mariano L.Gaertn que contiene:

– 245 mg de Sylimarine (81,65%) de los cuales:

Silibinina: 135,98 mg.

– Silicristine y silidianina: 75,21 mg

– Isosilibinin: 33,81 mg

– 160 mg Extracto seco estandarizado de Alcachofa. Contiene 16 mg de Cynarine (10%).

– 100 mg Extracto seco estandarizado 10:1 de Rábano negro.

– 166 mg N-Acetil-L-Cisteína .

– Excipientes de carga.

 

 

PRESENTACIÓN:

Envases de 30 y 90 cápsulas HPMC vegetal ( blisters de 15 cápsulas cada uno).

 

REGISTRO: NUT/PL: 257/74

 

POSOLOGÍA:

1 cápsula al día ½ hora antes de la comida principal o según prescripción médica.

 

APTO PARA VEGANOS

 

– Nuestro producto ORTHEPUR ORTHONAT es un COMPLEMENTO ALIMENTARIO y no sustituye un régimen alimenticio variado.

– Conservar en su envase original, en ambiente seco y a temperatura ambiente.

– Mantenerlo fuera del alcance de los niños.

– Sin agentes conservantes, colorantes, aromas artificiales, gluten o lactosa.

– Se recomienda ajustarse al máximo al CDR indicado por el fabricante.

Descripción

Opiniones extraídas de diferentes libros, revistas, manuales y seminarios 

 

EXTRACTO ST. RABANO NEGRO . Raphanus sativus L. var. Niger

Raphanus sativus L. var. Niger. Los principios activos presentes en la raíz del Rábano negro son excelentes para regular las funciones del colon, en especial los casos asociados a insuficiencias de la función hepatobiliar. Estimula producción de bilis y aumenta la capacidad de contracción de la vesícula biliar. Por ello, se recomienda tanto para la colitis con estreñimiento como para la colitis diarreica.  La parte empleada en su uso tradicional es la raíz. Su composición es rica en fibra glúcidos, aminoácidos y vitaminas del grupo B, (principalmente B1), vitamina C y vitamina P, sales de yodo, magnesio y azufre.

Las propiedades medicinales que se le atribuyen se deben a sus componentes azufrados: GLUCOSINOLATOS, del que cabe destacar el isotiocianato de sulforafeno, aportándole interesantes propiedades coleréticas (eleva la producción de bilis) y colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar), por lo que es ideal para el hígado, la bilis, y los cambios de estación por sus propiedades hepatobiliares y diuréticas.

 

Actividad hepato-biliar: Estimula la producción y secreción biliar y aumenta la capacidad de contracción de la vesícula biliar.

 

Actividad diurética: mejora la formación y excreción de la orina. Su empleo a largo plazo actúa previendo el aumento de cálculos urinarios implantados en la vejiga.

– Raphanus sativus L. var niger as a source of Phytochemicals for the Prevention of Cholesterol Gallstones.

– Antilithiasic and Hypolipidaemic Effects of Raphanus sativus L. var. niger on Mice Fed with a Lithogenic Diet Ibrahim Guillermo Castro-Torres,Minarda De la O-Arciniega, Janeth Gallegos-Estudillo,Elia Brosla Naranjo-Rodríguez and Miguel Ángel Domínguez-Ortíz.

PHYTOTHERAPY RESEARCH Phytother. Res. (2013). Journal of Biomedicine and Biotechnology Volume 2012 (2012), Article ID 161205, 8 pages

 

EXTRACTO ST. DE ALCACHOFA al 10% en CYNAMARINE

La alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae.

 

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

 

Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos, una de las importantes es la Cynarina que presenta un importante efecto colerético, es decir : capacidad para aumentar la secreción biliar, además la Cynarina es hidrocolerético y hipocolesterolemiante, también disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteinas. Presenta además una muy notable función diurética provocando una mayor expulsión de orina.

Gebhardt R, Fausel M, Henke B. 1996. Polyphenols and flavonoids as antioxidant and hepatoprotective principles of artichoke extracts. Cell Biology and Toxicology.

•Gebhardt R. Antioxidative and protective properties of extracts from leaves of the artichoke (Cynara scolymus L.) Against hydroperoxide-induced oxidative stress in cultured rat hepatocyte. Toxicol Appl Pharmacol 1997; 144 (2): 279-86. 1993, 39: 7-12, 291

• Kraft K. Artichoke leaf extract – recent findings reflecting effects on lipid metabolism, liver and gastrointestinal tracts. Phytomedicine. 1997;4:369 – 378.

Kirchhoff R, Beckers CH, Kirchhoff GM, et al. Increase in choleresis by means of artichoke extract. Phytomedicine. 1994;1:107 – 115. •

 

COMPONENTES del EXTRACTO de ALCACHOFA:

Derivados cafeicos: Cynarina  químicamente es el ácido 1,3 dicafeilquínico.

Sus productos de degradación: ácido cafeico, clorogénico y neoclorogénico.

Principio amargo: Cynaropicrina (lactona sesquiterpénica).

Flavonoides: Ciranósido, escolimósido cinaratriósido.

Ácidos orgánicos: ácido cítrico, málico, glicólico, láctico.

Enzimas: Ascorbinasa, cinarasa, oxidasa, catalasa, invertasa.

Sales minerales:Principalmente potasio, calcio, magnesio, hierro, y fósforo. Mucílagos, taninos, esteroles y glucósidos (compuestos de inulina).

 

Tienen efecto colerético y colagogo por lo que facilitan la digestión de las grasas evitando su acumulación en el hígado (hígado graso) y su depósito en el tejido adiposo, el consumo de alcachofa – extractos estandarizados en Cynarina – da resultados inmejorables para bajar de peso, controlar la glucosa y el colesterol en sangre y en las arterias.

Efecto colerético: Estimula la secreción de bilis por el hígado.

Efecto colagogo: Estimula la excreción de bilis desde la vesícula biliar hacia el duodeno.

 

Por la acción de la bilis, las grasas (provenientes de los alimentos oleaginosos, frituras, etc.) son emulsionadas (fragmentadas en pequeñas moléculas) quedando aptas para ser degradas (disueltas) por la enzima lipasa segregadas por el páncreas. Si no se produce esta emulsificación las grasas mantienen sus estructura y asociación en grandes moléculas ocasionando dispepsias (alteraciones de la digestión) lo que puede manifestarse mediante cólicos, mal aliento, etc y finalmente esteatorrea (eliminación de gotitas de grasas en las heces).

 

EXTRACTO ESTANDARIZADO DE CARDO MARIANO al 85% de contenido en SILIMARINA 

Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina.

La silimarina está compuesta de cuatro partes: silibina, Iso silibinina, silidianina y silicristina. La silibina es el ingrediente más activo y se lo considera responsable de los beneficios atribuidos a la silimarina.

Se ha demostrado que es capaz de incrementar la concentración de glutatión hasta un ciento cincuenta por ciento favoreciendo el proceso de desintoxicación hepática y de la vesícula biliar. Es un antioxidante varias veces más potente que la vitamina E. También incrementa la actividad de uno de los antioxidantes endógenos más importantes: la superóxido dismutasa.

 

Recientemente se ha publicado un estudio de la Universidad de Gerona (ICO) en el que muestra por primera vez la capacidad antitumoral en humanos de la silibinina.

Bosch-Barrera J, Sais E, Cañete N, Marruecos J, Cuyàs E, Izquierdo A, Porta R, Haro M, Brunet J, Pedraza S, Menendez JA. Response of brain metastasis from lung cancer patients to an oral nutraceutical product containing silibinin. Oncotarget. 2016 Mar 3. doi: 10.18632/oncotarget.7900. Institut Català de Oncologia (ICO) de Girona. 

 

Otro estudio señala la acción de la silibinina en casos de cáncer de colon.

ACCIÓN ANTI-PROLIFERATIVA DE SILIBININA SOBRE EL CÁNCER ADENOMATOSO DE COLON HUMANO LAS CÉLULAS HT-29

Reyhan Akhtar, Mohd. Ali, Safrunnisa Mahmood, Sankar Nath Sanyal 

 

Además de sus funciones de protección, la silimarina estimula las células dañadas del hígado para regenerarse. En el núcleo celular, aumenta la producción de silimarina ribosomas, estimulando la síntesis de proteínas en la célula dañada. Esto da lugar a la regeneración célular, la sustitución y reparación de daños célulares.

 

Estudios clinicos.

– Salmi HA, Sarna S. Effect of silymarin on chemical, functional, and morphological alterations of the liver. A double-blind controlled study. Scand J Gastroenterol.1982;17:517-521.

– Feher J, Deak G, Muzes G, et al. Liver-protective action of silymarin therapy in chronic alcoholic liver diseases . Orv Hetil. 1989;130:2723-2727.

– Fintelmann V, Albert A. Proof of the therapeutic efficacy of silymarin for toxic liver illnesses in a double-blind trial [translated from German]. Therapiewoche. 1980;30:5589-5594. 

 

N-ACETIL CISTEINA

La N-Acetil Cisteína ha demostrado dar una poderosa protección al organismo contra un amplio rango de elementos tóxicos: protege de los daños de la radiación ambiental y lo mismo hace a nivel pulmonar y en el hígado con los efectos tóxicos del alcohol y el cigarrillo. Actúa como agente quelante de metales pesados como el cadmio, plomo y mercurio que provienen de la polución producida por los tubos de escape de los automóviles y de los procesos industriales y los eliminan fuera del organismo.

 

Fluidifica el mucus del tracto respiratorio por lo que es beneficioso para las bronquitis y enfisemas. NAcetil-Cisteína se convierte, en el organismo, en glutatión, componente con poderosas propiedades antioxidantes . Glutatión es un aminoácido compuesto por Glicina, L-glutámico y L-cisteína.

 

La N- Acetil Cisteína es mejor fuente que tomar glutatión ya que, de lo ingerido como glutatión, por lo menos la mitad se destruye antes de llegar al sistema digestivo. Durante el proceso de desintoxicación el hígado pasa por distintas fases. En la Fase 1 convierte las toxinas en sustancias menos dañinas y en la Fase 2 recoge estas sustancias menos dañinas y las convierte en un producto que puede ser fácilmente eliminado por el organismo.

La N-Acetil Cisteina interviene activamente en la fase 2.

La N-acetil cisteína está indicada para pacientes en riesgo de desarrollar lesión hepática por intoxicación por acetaminofén (paracetamol). La N-acetil cisteína tiene el efecto de desintoxicar la Nacetil-p-benzoquinoneimina ya que también repone las reservas de glutatión (GSH). El glutatión puede conjugarse directamente con la N-acetil-p-benzoquinoneimina paliando la posible lesión hepática.

 

¿Cuál es la finalidad buscada con la formula del ORTHEPUR ? 

Los principios activos del RABANO NEGRO, ALCACHOFA y CARDO MARIANO tienen tres actividades bien marcadas: desintoxicación del hígado (fase 1) y de la vesícula biliar, la N-Acetil Cisteína interviene en (fase 2) la desintoxicación hepática.

 

LA DETOXICACIÓN HEPÁTICA

La célula hepática, gracias a su potente potencial enzimático, es el centro de desintoxicación del organismo.

Esta desintoxicación afecta a:

1.Sustancias fisiológicas que han terminado su fase de actividad (hormonas).

2.Moléculas exógenas al organismo (xenobióticas), toxicas o no.

 

Las sustancias detoxificadas no tienen por qué ser necesariamente toxicas para el organismo, son simplemente reconocidas como bioquímicamente extrañas, pero su abundancia puede saturar las vías de detoxicación y hacer que una sustancia realmente toxica no sea tenida en cuenta y “tratada”. Por otra parte, estas reacciones de detoxicación consumen energía.

 

Conviene por lo tanto, en una óptica de salud :

1.Limitar el aporte tóxico, eligiendo mejor la alimentación y mejorando la función digestiva que es la primera barrera respecto a las sustancias tóxicas.
2.Reforzar el potencial de detoxicación del hígado aportando nutrientes necesarios para este metabolismo.

 

La fase I de la detoxicación

Es una fase de transformación bioquímica de la molécula a detoxificar.

En general, se trata de una oxidación.

Las enzimas implicadas suelen ser en la mayoría de los casos los citocromos p450.

Los productos formados varían mucho, algunos son más tóxicos que la sustancia inicial, otros son oxidantes… pero esta primera fase es indispensable para que se pueda producir la segunda, que finaliza la detoxificación.

Los citocromos p450 son “inductibles”, es decir que algunos xenobióticos pueden estimular su síntesis, lo que puede llegar a tener un efecto perverso. Una fase I muy activa con potencial más alto que la fase II produce una acumulación de derivados oxidantes o tóxicos, que puede tener efectos negativos sobre el hígado (hepatitis tóxica).

 

La fase II de la detoxicación 

Es una fase de combinación (conjugación) del sustrato resultante de la fase I con un sustrato hidrófilo. El compuesto formado, soluble en el agua, se puede eliminar a través la bilis por vía renal o cutánea.

 

Se conocen 8 vías de conjugación :

1.La glucuronoconjugación o glucuronidación hace intervenir el ácido glucurónico, derivado de la glucosa sintetizada en el organismo. Es la vía más frecuente.

2.La sulfoconjugación o sulfatación hace intervenir un grupo sulfato aportado por el FAFS (fosfoadenilil-fosfo-sulfato) que se forma a partir de los aminoácidos azufrados. Es una de las vías de conjugación más importantes.

3.La conjugación con el glutation. El glutation es un tripéptido formado de Cisteina, ácido Glutámico y Glicina. Ninguno de estos aminoácidos es indispensable, pero la Cisteina solo se puede formar a partir de la Metionina que es un aminoácido indispensable. De ahí la necesidad de un aporte azufrado suficiente para que las células dispongan del glutation necesario. Es una vía mayor de conjugación.

4.La metilación hace intervenir la N Adenosil Metionina que se debe de regenerar después, entre otras mediante un aporte de Metionina libre.

5. La acetilación hace intervenir el traspaso de grupo acetil de la Acetil coenzima A (sintetizada a partir de la cisteina) por una enzima, la acetiltransferasa, cuya actividad varía de un individuo a otro, según una predisposición genética.

6.Conjugación con la glicina, aminoácido sintetizado por el organismo a partir de la Serina, a su vez sintetizada a partir de derivados de la glicolisis.

7.Conjugación con la glutamina, aminoácido sintetizado por el organismo a partir del ácido glutámico.

8.Conjugación con la taurina, aminoácido azufrado, aportado o sintetizado a partir de la Cisteina (aportada o sintetizada a partir de la Metionina).

 

Cinco de estas 8 vías (sulfoconjugación, glutation, metilación, tauro-conjugación y acetilación) dependen del metabolismo de los aminoácidos azufrados.

 

Las diferentes hormonas, toxinas, xenobióticos tienen una vía preferencial de conjugación. En caso de insuficiencia o de “desbordamiento” de esta vía  pueden utilizar otras vias. Un buen potencial de conjugación está por lo tanto relacionado con la funcionalidad de todas las vías.

 

El buen funcionamiento de esta fase II de detoxicación depende : 

1.Del potencial genético

2.Del buen funcionamiento general del metabolismo, que permite entre otras la biosíntesis de los sustratos de la conjugación y las reacciones enzimáticas de conjugación.

3.De la disponibilidad en cantidad suficiente de sustratos de conjugación. Para que sean sintetizados por las células, el factor limitante es la cantidad de aminoácidos azufrados  (Metionina y Acetil Cisteina ).

 

– LAS OPINIONES AQUÍ PRESENTADAS SOLO TIENEN FINES INFORMATIVOS.

– NO REEMPLAZAN NINGÚN TRATAMIENTO NI CONSEJO MEDICO.

– SIEMPRE SE DEBE CONSULTAR A UN PROFESIONAL DE LA SALUD.

– NO SE AUTOMEDIQUE.

 

Información adicional
Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ORTHEPUR”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook twitter google
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies